Cuando hablamos del orgullo y su origen, siempre nos remontamos a Nueva York en 1969, como si no hubiese habido espacios o reivindicaciones por todo el mundo. Y es que, aunque el Stonewall y Marsha P Johnson fueron el inicio de lo que hoy conocemos como el orgullo, eso no significa que en España no hubiese representación o movimientos LGTB.
En este día del orgullo, vamos a hablar de uno de los sitios LGTB de referencia histórica y cultural de nuestro país. Y no, por si te lo estabas preguntando, no estamos hablando de algo que esté en Madrid o Barcelona, sino del Pasaje de Begoña en Torremolinos, Málaga.
Durante los años 60 y 70, Torremolinos fue un destino turístico de referencia tanto en general como para el colectivo en particular. Con la construcción en 1962 del pasaje Begoña, desde Tony’s Bar – que se considera el primer bar gay de España – hasta otros muchos que fueron apareciendo durante la década, acabó convirtiéndose poco a poco en un referente de libertad.
El pasaje se lleno de locales abiertamente frecuentados por personas LGTB, aun durante la dictadura franquista. Parecía un pequeño oasis de libertades dentro de la represión tan dura que se vivía en España.
Varias figuras, tanto anónimas como públicas, coincidían allí, incluso a nivel internacional. John Lennon, Michael Crawford, Pia Beck, Coccinelle, Luciana Paluzzi, Sara Montiel, Massiel, Grace Jones… Fue la época dorada, donde personas de todo tipo de orientaciones, identidades e incluso clases sociales convivían en libertad.
Todo esto cambia la noche del 24 de junio de 1971 con la llamada “gran redada«, que comienza por orden de Victor Arroyo, el Gobernador Civil de Málaga. Se identifican a 300 personas arrestando a, al menos, 114 de ellas por considerarlas «peligros sociales» por atentar contra “la moral y las buenas costumbres” según se recogía en la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, que en 1971 seguía vigente.
Algunas de estas personas arrestadas fueron encarceladas, otras (recordemos que era un punto turístico internacional) fueron deportadas a sus países, y a las demás que fueron identificadas se les abrió un expediente policial. En la web oficial del pasaje de Begoña puedes leer las declaraciones de personas que vivieron la redada en sus carnes.
Se cerraron 23 de los locales nocturnos de Torremolinos y años más tarde se cambió de nombre el pasaje para no asociarlo con el suceso (lo recuperaría en 2019). Torremolinos nunca volvería a ser lo que fue y poco a poco fue decayendo como destino turístico durante mucho tiempo.
En 2018 el pasaje fue declarado Lugar de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía. Además, podemos encontrar muchas similitudes entre lo ocurrido entre la redada del Stonewall y la redada del pasaje de Begoña. Sociedades que reprimen las libertades y personas que solo quieren existir pagando por ello. Fechas aproximadas similares, dos años de diferencia, redadas, encarcelamientos… Por ello, el 26 de junio de 2019 se realiza un hermanamiento entre estos dos en el 50 aniversario de la redada de Nueva York, convirtiendo el Pasaje de Begoña en cuna de los Derechos y Libertades LGTB.
Actualmente, el pasaje de Begoña cuenta con una asociación que vela por proteger y difundir su memoria.
Bibliografía
- El Pasaje de Begoña de Torremolinos y el Stonewall de EEUU hermanados por el arcoíris, Diario Malaga Hoy
- El pasaje de Begoña en la memoria LGTB, Junta de Andalucia
Deja una respuesta