El 25 de noviembre es uno de esos días que deseas que dentro de unos años no haga falta celebrar. Como el 8 de marzo, el 29 de junio, el 20 de octubre… son días que siguen siendo reivindicativamente necesarios, pero ojalá no hiciese falta seguir haciéndose eco de ellos.
El 25N es el Día por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y se celebra ese día y no otro debido a las mariposas, que es como también se conocía a las hermanas Mirabal, que fueron asesinadas este mismo día en Republica Dominicana. Un repaso por la historia…
Las hermanas Mirabal estaban en contra del régimen dictatorial de Trujillo en Republica Dominicana, formaban parte de la resistencia hasta el punto que su oposición comenzó a ser un problema para el propio régimen: eran queridas, eran apoyadas y hacían muchos actos de rebelión. Por ello, el dictador decidió asesinarlas y eso ocurrió el 25 de noviembre.
En 1981, Ángela Hernández propone, en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, que el 25 de noviembre sea el día de la eliminación de la violencia contra las mujeres en Latinoamérica, recordando la causa y la lucha de las mariposas (que era el nombre en clave de las hermanas Mirabal). Si quieres saber la historia con más detalle, puedes ver el video donde Laura Viñuela te lo cuenta haciendo click aquí .
Más adelante, la ONU adoptaría también este día y por ello celebramos el 25N como día internacional. Al ser la violencia de género un tipo de violencia contra las mujeres, a veces se simplifica como día contra la violencia de género «y ya está» (como si fuese cosa pequeña…), pero eso sería dejar fuera de lo que se intenta reivindicar con este día otros aspectos de violencia contra las mujeres que van más allá de la ejercida por la pareja.
Se considera violencia contra las mujeres “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para las mujeres, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida publica o privada”, como recoge el artículo 1 de la declaración de la ONU sobre este tema.
En este apartado de la web oficinal de la ONU sobre la igualdad y las mujeres se especifican todos los tipos de violencia contra las mujeres recogidos hasta ahora y puedes echarles un ojo para ver que hay muchos más tipos por los que nos vemos afectadas de una manera o de otra y que es importante tenerlo claro para poder combatir, prevenir y educar.
Deja una respuesta