Han pasado casi 40 años desde que en 1988 se lanzó la famosa campaña Si-Da No-Da, con la que se consiguió concienciar a la población española de prácticas seguras que no transmitiesen el VIH.
Desde entonces, muchas cosas han cambiado, y aunque aun no se haya encontrado una cura, las personas con VIH pueden vivir con menos estigma en su día a día y vivir su sexualidad con mayor libertad gracias a los métodos de profilaxis – tanto preexposición como postexposición- y a los tratamientos para conseguir una carga viral indetectable.
Lo primero que deberías tener presente es que tener una carga viral indetectable significa que el virus no se puede transmitir. Que hay tan poquito virus que no se puede detectar. Por tanto, puedes mantener relaciones incluso sin protección porque no vas a poder transmitírselo a nadie. De ahí el lema I=I, indetectable=intransmisible. Aunque ojo: esta norma aplica solo al VIH, otras infecciones podrían transmitirse igualmente.
Este avance ha sido clave para que las personas con VIH puedan vivir su erótica de manera más libre, pensando más en su placer y el de sus parejas y menos en el riesgo. Pero también ha sido fundamental por ejemplo en los casos de reproducción, ya que, en la mayoría de los casos y siempre que haya buen control médico y carga viral indetectable, una mujer con VIH no tendría por qué transmitirle el virus a su bebé.
Todos estos avances son importantísimos. Han sido una revolución sexual en toda regla. Dentro del imaginario colectivo, mucha gente sigue asociando VIH y SIDA con muerte y peligro. Esto, aunque hace años era lógico, hoy no tiene sentido porque la realidad ha cambiado muchísimo. Seguir teniendo esto en mente hace que continuemos reproduciendo el estigma, la culpa y el silencio.
La profilaxis y los avances médicos en este campo han dado alas a una nueva libertad sexual, que permite reducir el miedo y gestionar mejor la erótica en las parejas que conviven con el VIH desde la serenidad, la información y el placer.
Así que hoy – y el resto del año – recuerda: I=I, indetectable = intransmisible. La información y la ciencia nos permiten crear vínculos más libres y sexualidades más conscientes. Una sexualidad plena pasa por tener información real y evidencia que nos permita avanzar como sociedad…, aunque aún nos quede camino por recorrer.