Estamos recibiendo educación sexual durante toda nuestra vida, desde que nacemos hasta que morimos. A través de las relaciones que vemos desde pequeños (nuestros padres, abuelos, amigos…) y también de la cultura popular (series, películas, canciones, libros, famosos, redes sociales…).
Hay muchos recursos que pueden ayudaros a introducir educación sexual en la vida de nuestros más jóvenes. Novelas con relaciones y representaciones que salgan de la norma social cis-hetero, libros respondiendo preguntas en un lenguaje que les cale, sobre procesos biológicos y cambios…
Que sepamos qué información manejan nuestros jóvenes y poder proporcionársela, en una época en la que pueden acceder a muchos contenidos que no siempre son fiables (y en muchos casos promueven bulos y estereotipos), es fundamental y debería ser una de nuestras prioridades en lo que a educación sexual se refiere. Bueno, eso y reclamar clases dadas por profesionales sexólogos en los centros, claro (a quejarse si no hay!).
Desde pimentón dulce queremos dejaros algunas recomendaciones de libros, la gran mayoría escritos por profesionales o con una buena asesoría, que podrían ayudarnos en esta labor:
Us – Sara Soler
Novela gráfica, ideal para adolescentes. Cuenta la historia de amor de dos chicas y la transición de una de ellas.
Esta novela ayuda a ver la realidad (o una de las caras de la realidad) de las parejas homosexuales en la adolescencia y, sobre todo, la vivencia de la transición a esas edades. Por si fuera poco, con una estética preciosa. ¡Recomendadísimo!
Hola Menstruación – Yumi Stynes Y Dra. Melissa Kang
Este libro es una pequeña guía sobre la menstruación y los cambios en el cuerpo femenino durante la adolescencia, en todos los niveles.
Está escrita en clave de humor, que así siempre cala mejor el mensaje, y desde un punto de vista inclusivo, por ello no podría faltar en esta lista.
A mi rollo con mi cuerpo y mis emociones – Pedrita Parker y Arola Poch
Este libro de la sexóloga Arola Poch y Pedrita Parker es ideal para los niños de 11-12 años que empiezan a sentir curiosidad por su cuerpo. Aborda muchos temas y cambios, tanto físicos como psicológicos, que les pueden preocupar a los jóvenes que van a entrar en la adolescencia.
Los diarios rojos – Gemma Lienas
El diario rojo de Carlota y el diario rojo de Flanagan son novelas sobre las primeras experiencias sexuales de los protagonistas, uno desde el punto de vista masculino y otro desde el femenino. Estos libros relatan las primeras experiencias de los protagonistas, tanto desde el punto de vista masculino como femenino.
Además, Gemma Lienas (autora original del diario de Carlota) tiene varios libros sobre diarios de Carlota con diferentes colores y temáticas, que pueden complementar el rojo.
Las cosas claras – Arola Poch
Uno de los libros más actuales y recomendados. Preguntas y respuestas habituales que los sexólogos nos encontramos cada día en las aulas y cuando tratamos con adolescentes. Para niños y niñas en plena adolescencia que sientan curiosidad por explorar su sexualidad y con preguntas y curiosidades
A través de todos estos recursos literarios, podemos empezar conversaciones con los jóvenes y saber que algo de información (y además dada por nosotros y de fiar) van a tener.
Y tu, ¿has leído alguno?
Deja una respuesta