Este 8M, como cada año, nos gustaría invitaros a reflexionar.
En los tiempos que corren, escuchamos constantemente eso del “borrado de las mujeres” desde puntos de vista muy diferentes. Generalmente, quienes hablan de eso son aquellos y aquellas que quieren, precisamente, borrar a las mujeres trans.
El concepto de mujer es algo que lleva dando vueltas por la cabeza de las personas desde hace siglos. Si nos paramos a pensar el por qué de tanta investigación y tanto rollo, todo viene de que el modelo que tenemos en la cabeza para hablar del humano sigue siendo el modelo masculino, lo que hace que la mujer sea investigada a día de hoy. Desde la ciencia pura, desde la psicología, desde la filosofía, la sociología, la medicina, la biología… Buscamos “causas” que nos hagan ser “más mujeres” , como si eso fuese de alguna manera posible.
Y aquí, señoras y señores, es donde entra todo el lío en juego. Porque… ¿qué es ser mujer? El año pasado ya lo decíamos, como el himno, la mujer que nos de la gana de ser. Porque no hay una manera buena o mala de ser mujer, sino que cada uno tiene la suya. Entonces, ¿por qué nos empeñamos en darle vueltas a la cabeza con que una parte de esas mujeres nos borra? ¿acaso no es justo ese discurso el que las borra a ellas como las mujeres que son, con sus caracteres y características propias?
Nos falta todavía mucha educación y abrir mucho la mente para darnos cuenta de que unos genitales o un aspecto no es lo que te hace ser mujer. Ni unas conductas, ni menstruar, ni unas ideas o un comportamiento social. Lo que te hace ser mujer es saberte mujer, con esa alteridad y referencialidad hacia el otro y esa pertenencia, aun siendo diferentes, de lo que somos. Si nos guiamos solo por una idea que tenemos de cómo debería ser una mujer, lo que hacemos es ceder al estereotipo.
En esta guerra sin sentido que algún sector se ha empeñado en abrir, han vuelto a ponernos unas contra otras (y no precisamente como en la canción de Mecano) basándose en esa pregunta que no deberíamos de estar haciéndonos. Cada mujer es diferente, pero no por ello menos mujer. A mí me gusta decir que no, las mujeres trans no borran a las mujeres (como si eso fuera posible), sino que a las mujeres lo que nos borra es el machismo y la ignorancia. No perdamos la vista del objetivo: un mundo más justo, con igualdad de oportunidades y derechos, pero respetando nuestras diferencias que nos hacen ser quienes son.
Este 8M sal a la calle (o no) y reivindica como puedas la importancia de respetar el ser mujer de las otras, sabiendo que nadie te va a borrar por existir, pero sí por hacerte de menos, pagarte menos o darte menos oportunidades de ser tú misma y libre.
Deja una respuesta