Estas fiestas Navideñas son fiestas familiares y, como tal, la mayoría de la gente pasa más tiempo con su familia.
Cada familia es un mundo. En muchos sentidos. Hay familias más unidas y otras menos, y entre medias hay muchos tonos de grises. Como siempre ocurre en la sociedad, hay una gran cantidad de ideas y estereotipos de todo tipo en cada ámbito, y lo mismo ocurre con el plano familiar: familias chico-chica con hijo(s), perro, casa,… en las que todos los miembros se llevan bien y cenan con su familia extensa en Nochebuena porque la familia es lo primero.
Imagino que, si vives en este mundo, sabrás que el estereotipo no se cumple siempre. De hecho las familias estereotipo son las menos, porque si no es por H es por B siempre hay algo que te hace salir de la norma. Hay tantos tipos de familias como tantos tipos de personas las integran y hay en este mundo y por eso hay que respetar todos los formatos, igual que ocurre con las parejas.
Especialmente en estas fechas, hay que recordar que existen familias grandes y pequeñas, con hijos o sin ellos, de todas las orientaciones e identidades, que se llevan mejor o no con el resto de gente o que simplemente, este año por el motivo que sea no les apetece hacer una gran fiesta con parafernalia navideña (que ese es otro tema, que no todos vivimos de igual manera estas fiestas). Incluso hay familias en las que no hay lazos de sangre, porque la familia es escogida, y no es menos familia por serlo, ya que lo importante de la familia es que es familia porque está, y cada uno define como quiere lo que significa familia.
Como dicen en el libro niñas y niños: cada una, cada uno,… y también cada pareja, cada familia, cada pamaternidad… a su manera, desde el respeto de las opciones de vida de los demás, coincidan o no con lo que tú quieres para tu vida. Esto último es lo más importante, como cada uno define familia a su manera, con sus limites y sus cosas, lo que los demás decidan y definan, con sus limites y cosas, es cosa suya, pero en ambos casos tiene que respetarse.
Desde Pimentón Dulce os deseamos unas felices fiestas, rodeados de seres queridos y familia, cada uno a su manera.
Deja una respuesta