Últimamente oímos mucho hablar de la endometriosis, sobre todo a raíz de la ley de derechos sexuales y reproductivos que se ha aprobado recientemente, donde se incluyen las bajas por reglas dolorosas.
Pero la endometriosis no es una cosa de ahora, ni tiene que ver “simplemente” con el dolor menstrual. Así que empecemos por el principio, ¿qué es la endometriosis?
Seguramente hayas oído explicaciones que la definen como tejido uterino (endometrial) que aparece fuera del útero. Esta definición es incorrecta y, además, puede dar lugar a confusión. La endometriosis es una afección en la que tejido SIMILAR al tejido endometrial (el que cubre el útero por dentro) aparece fuera del útero. Por lo general, aparece cerca de este (ovarios, trompas de Falopio,…), pero a veces puede llegar a aparecer en otros órganos, así que podríamos hablar de que aparece en “otras partes del cuerpo”.
Algunos de los síntomas de la endometriosis son, sí, fuertes e incapacitantes dolores menstruales, pero también afecta a otras cuestiones, como sangrados muy abundantes, dolor durante las relaciones sexuales (dispareunia) o dificultades para lograr un embarazo, dándose frecuentemente una situación de infertilidad.
Además, la endometriosis es una problemática infraestudiada y por tanto infradiagnosticada. No se estudia lo suficiente, no se sabe por qué se origina exactamente, no tiene cura (aunque sí un tratamiento para los síntomas) y no siempre se diagnostica tan pronto como se debería.
Para su diagnóstico se suelen realizar ecografías pélvicas y transvaginales, aunque es frecuente que estas no salgan muy claras o se pueda confundir con otras patologías. Si ese fuese el caso, se solicitarían resonancias magnéticas y, de ser necesario, una laparoscopia. Esto último es lo menos frecuente, con la resonancia suele bastar para su diagnóstico.
En muchas ocasiones, este diagnóstico llega en mujeres que (teniendo menstruaciones muy dolorosas toda su vida) buscan un embarazo y no lo consiguen, aunque lleven tiempo intentándolo. Eso las lleva a buscar el motivo y, al realizar pruebas, aparece la endometriosis, que es una de las principales causas directas de infertilidad en mujeres en edad reproductiva.
En definitiva, si tienes dolores menstruales fuertes e incapacitantes junto con algún otro de los síntomas que mencionamos, te has sentido identificada con este artículo, ponte en contacto con tu médico para que te solicite las pruebas pertinentes y poder diagnosticar tu caso.
Aun con todo esto, el pronóstico de la endometriosis es bueno con tratamiento, incluso en los casos de dificultades para conseguir el embarazo, así que en caso de que te diagnostiquen de endometriosis no te preocupes y sigue las pautas que te recomienden los especialistas tanto médicos como fisios especialistas en suelo pélvico.
Deja una respuesta