La que ahora os escribe, de profesión, es sexóloga. Y sé de buena y primera mano que muchxs de vosotrxs que me estáis leyendo no sabéis qué es lo que hace un profesional de la sexología, y quizás ni siquiera de qué va todo esto.
Mi experiencia como sexóloga me dice, también, que cuando se oye hablar de sexo y sexología en lo primero que se piensa es en alguna de estas cosas: 1. Genitales. 2. Encuentros. Lo que se hace con los genitales mencionados en el punto 1 (meter cosas en sitios). 3. Disfrutar (con lo mencionado en el punto 1 haciendo lo mencionado en el punto 2). 4. Reproducirse.
Siguiendo esta lógica, se cree que los sexólogos ayudamos a la gente con los problemas que tienen, hablando en plata, sobre follar. En el más amplio sentido de la palabra.
Y aunque esto no es del todo mentira, tampoco es del todo verdad…
¿De qué hablamos cuando hablamos de sexo? ¿Qué es la sexología?
Cuando hablamos de sexo, los sexólogos, hablamos del sexo que somos. Hablamos de todo lo que envuelve lo que somos: nuestra orientación del deseo (a quien deseamos), nuestra identidad sexual (qué somos, cómo nos identificamos), nuestra erótica y hedonia (qué o quién nos pone y nos enciende), la puesta en común de esos deseos (amatoria), nuestras experiencias… esta parte está más o menos clara.
Pero también tiene que ver, cuando hablamos de sexo y sexología, las parejas que tenemos o hemos tenido, los contratos y límites que ponemos con ellas, los deseos de procreación que tenemos para nuestro futuro (ya sea, proyectos, hijos, escribir un libro o tener 5 gatos)…
Como ves, la sexología es un campo muy amplio.
Y ahora ¿qué es lo que hace un sexólogo?
Pues siguiendo todo este recorrido que te acabo de hacer, un sexólogo, en esencia, hace 3 cosas:
- Educación Sexual: dar clase sobre todo lo ya mencionado, con la finalidad de enseñar a las personas a convivir desde el respeto y la aceptación de los otros y de unos mismos. Son varias sesiones, pero la idea es promover ideas generales para que esa convivencia sea buena y positiva. Como ves, esto tiene poco que ver con esa idea que nos venden de que la educación sexual es aprender a poner condones a plátanos ¿no crees?
- Asesoramiento Sexológico: resolución de dudas y educación sexual personalizada. Es 1:1, así que la persona puede hablar de su situación personal, pero no es continuada y no tiene por qué haber ninguna dificultad que te haya llevado a la consulta. Está a medio camino entre la educación sexual y la terapia sexológica.
- Consulta Sexológica: esta es la parte más personalizada de todas. Supone un acompañamiento ante una dificultad que puede darse en cualquiera de los campos que hemos visto o una búsqueda de enriquecimiento y conocimiento de os mismos. Desde la orientación, la identidad, los deseos y los juegos en la cama hasta también las discusiones de pareja, los límites o las dificultades en la procreación. La terapia sexológica sí que requiere un seguimiento y (en principio) varias sesiones.
Aunque estas tres cosas parecen fáciles de diferenciar, a veces la línea es muy fina en la práctica. A veces acabas dando las mismas explicaciones en consulta que das cuando vas a un tercero de la ESO. ¿Por qué? Por la falta de Educación Sexual. Es todo un continuo, y tal vez si hubiese una educación sexual de mayor calidad e impartida por sexólogos, habría menos casos de según qué dificultades en consulta.
Como ves, los sexólogos podemos ayudarte en muchos momentos y responder muchas dudas a lo largo de tu vida. Pero esto no es lo único que hacemos: formamos a otros profesionales, hacemos investigaciones para estar al día… Porque la sexología es, ante todo, una ciencia. Por tanto, como en cualquier ciencia, tenemos que estar actualizados, formándonos y dando pasos adelante en la investigación.
¿Crees que puedes necesitar la ayuda de un sexólogo? No dudes en ponerte en contacto con el equipo de Pimentón Dulce, te responderá nuestra sexóloga que ha escrito el post.
Deja una respuesta