Últimamente, en todos los medios, webs relacionadas con el tema y sitios profesionales se habla de la importancia del suelo pélvico, aunque todavía hay mucha gente que no tiene claro qué es.
El suelo pélvico es el conjunto de músculos y ligamentos que se encuentran en la base de la pelvis y que sostienen los órganos pélvicos (vejiga, uretra, útero, recto…) y que ayudan a que tengan un funcionamiento correcto.
Es decir, el suelo pélvico es el tope que nos sujeta desde abajo y que sostiene todo lo que hay.
Hasta aquí, todo bien, pero ¿qué profesional sería el encargado de ayudarte con el suelo pélvico y hacer una valoración correcta? ¿Gine, sexólogo, médico de cabecera, matrona…? Pues ninguno de estos. Los profesionales del suelo pélvico son los fisioterapeutas especializados en suelo pélvico.
Eso no quiere decir que, en el resto de especialidades mencionadas, no sea importante. A fin de cuentas, el suelo pélvico forma parte de todas ellas. Y, en la rama en concreto de una servidora, la sexología, también es muy importante. Un suelo pélvico tonificado, fuerte y en unas condiciones óptimas, nos puede ayudar a disfrutar más de nuestros encuentros eróticos, ya que nos aporta control sobre toda esa zona que se puede traducir en una experiencia más placentera.
Pero no solo eso, sino que tal vez estén relacionadas con el suelo pélvico algunas de las frases o problemáticas que las mujeres llevamos escuchando en nuestro entorno toda la vida. Sin ir más lejos, con que haya algunas a las que se le caigan los tampones o las copas menstruales, relacionados con la incontinencia de la orina, o esa frase tan de abuela que es “con la edad todo se cae”, suelo pélvico incluido. Eso no tiene que ser así. Igual estas cosas están relacionadas con un suelo pélvico hipotonificado o hipertonificado.
También algunas de las dificultades que nos aparecen a los sexólogos en consulta, pueden estar relacionadas con el suelo pélvico. Algunos vaginismos, perdidas de sensibilidad… Por eso, igual que de vez en cuando necesitamos una revisión ginecológica para ver que todo está bien, también es importante acudir al fisioterapeuta de suelo pélvico y que nos ayude, guíe y valore.
Otro momento vital en el que es importante revisar y hacer un seguimiento del suelo pélvico femenino es el embarazo y post-parto. Son etapas en las que el suelo pélvico tiene una gran carga e importancia y por ello el trabajo con el fisio de suelo pélvico sería muy beneficioso.
Antes de aventurarte a hacer un montón de ejercicios para fortalecer el suelo pélvico, hipopresivos, comprarte unas bolas “chinas” y todo el equipo, vete a que lo valore un profesional. De nada van a servir todos esos ejercicios, esfuerzos y gastos si luego caen en saco roto por no estar orientados correctamente.
Deja una respuesta